REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LIDERAZGO

Entre los acontecimientos que tienen una significación trascendental en el desarrollo de la historia del liderazgo, se encuentra la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra en 1780 y  extendida al resto del mundo, que señala el advenimiento del capitalismo.
El desarrollo de la sociedad está estrechamente vinculado a los descubrimientos científico-técnicos. En este caso, la invención de la máquina de vapor por James Watt (1736 – 1819) en 1776 fue un descubrimiento cuya introducción en la práctica social, caracterizada por la mecanización de la industria y la agricultura, el desarrollo del transporte y las comunicaciones y la aplicación de la fuerza motriz a la industria, condujo al desarrollo del sistema fabril. Estos aspectos  revolucionaron los procesos productivos y transformaron  la organización del trabajo, al producirse una mayor socialización de dichos procesos  y se hizo necesario agrupar gran cantidad de personas al crearse las organizaciones fabriles, ello ocasionó una transformación significativa de las diferentes esferas de la vida  social, y   abrió una nueva etapa en la organización de la sociedad.
Este proceso se aceleró a partir de 1860 -1914 con el descubrimiento y la introducción del acero como material industrial, la sustitución del vapor por la electricidad, el surgimiento de la maquinaria automática, la creciente introducción de los avances de la ciencia en la industria, la transformación de las comunicaciones y el desarrollo de las nuevas formas de organización capitalistas. Simultáneamente, en este período, como una necesidad histórica surgen la dirección y la psicología como ciencias independientes.

BRYANT AND MAY MATCHMAKERS Early days at Bryant & May Putting heads on the matches in the Bryant & May factory - old style. The match sticks, held in hand frames, get their heads by dipping into a tank containing the composition.  Picture issued by Press and Public Relations Ltd,  Ferguson House, 15/17 Marlebone Road NW1 on behalf of Bryant and May Ltd.

La consecuente socialización del trabajo y la necesidad de cooperación a partir del desarrollo de los procesos fabriles, llevó a la búsqueda de regularidades en la dirección de grandes grupos de personas.

Anuncios

Un comentario en “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LIDERAZGO

  1. Amiga excelente como siempre, a partir de la Revolución Industrial se inician las teorías que darán como resultado el perfil del liderazgo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s